¿Cómo recuperar una cuenta de Facebook o Instagram?

¿Cómo recuperar una cuenta de Facebook o Instagram?

Por diferentes motivos, Facebook e Instagram toman la decisión de deshabilitar las cuentas de ciertos usuarios. Si es tu caso, vale la pena aprender a recuperar una cuenta de Facebook o Instagram en pocos pasos y aquí te lo explicaremos.

Hoy en día, tanto Facebook como Instagram se ponderan como unas de las principales redes sociales a nivel mundial. No obstante, cada plataforma presenta sus propias normas comunitarias y condiciones de uso que, si son incumplidas, generarán un bloqueo para la cuenta.

En efecto, cuando no cumples con las políticas o has recibido muchas denuncias por parte de los usuarios, estas plataformas deshabilitan tu cuenta. Para recuperarla, aquí te enseñaremos qué es lo que debes hacer.

¿Cómo recuperar una cuenta de Facebook inhabilitada?

En el caso de Facebook, el procedimiento es muy fácil. Para recuperar tu cuenta en esta plataforma, tienes que contactar al equipo de la red social y proporcionar la información que te solicitan para evaluar tu caso y devolverte la cuenta.

A continuación, especificamos los pasos que tienes que seguir para ello:

Paso 1: Ingresa al Servicio de Ayuda

Desde tu dispositivo móvil u ordenador, abre la app o el sitio web de Facebook. A continuación, por medio de la página principal, procede a buscar la opción de Servicio de Ayuda y selecciónala.

Como queremos que logres recuperar tu cuenta lo más rápido posible, aquí te dejamos este enlace para que puedas acceder directamente al Servicio de Ayuda de Facebook y continuar con el proceso de recuperación.

Paso 2: Introduce la información solicitada por el sistema

Introduce la información solicitada por el sistema

Tal y como destacan en esta página, única y exclusivamente, tienes que introducir los datos pedidos si crees que tu cuenta se inhabilitó por error. Durante un lapso de 30 días, cuentas con la posibilidad de enviar toda la información que desees a través del servicio de ayuda para recuperar tu cuenta, de lo contrario, está se suspenderá definitivamente y no podrás solicitar una revisión.

En este sentido, mediante el campo correspondiente, empieza por agregar la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta (o, en su defecto, el número telefónico). Después, en la parte inferior, coloca tu nombre y apellido tal y como aparece en la cuenta de Facebook en cuestión y, por último, debes adjuntar tu documento de identidad o DNI (en formato JPEG).

Cabe destacar que, si tu cuenta no se ha inhabilitado por incumplir las normas comunitarias de la red social y no puedes acceder a ella por otra razón, no tienes que enviar este formulario. En ese caso, debes encontrar el canal de contacto adecuado en el Servicio de Ayuda.

Paso 3: Haz clic en el botón “Enviar”

Haz clic en el botón “Enviar”

Una vez hayas introducido toda la información solicitada en el formulario, te recomendamos verificar que cada dato esté correcto. Si es así, dirígete a la parte inferior de la página y oprime el botón de “Enviar”.

Desde entonces, tienes que esperar que el servicio de Facebook evalúe tu caso y se ponga en contacto contigo. Si es la primera vez que ocurre, lo más probable es que te vuelvan a habilitar tu cuenta rápidamente.

¿Qué hacer si se ha desactivado tu cuenta de Instagram?

En el caso de Instagram, así como en Facebook, las cuentas que incumplen con sus normas comunitarias y/o condiciones de uso, son desactivadas sin previo aviso. Lo cual, si se repite en retiradas ocasiones, podría causar que el servicio opte por eliminar permanentemente dicha cuenta.


Ahora bien, si es la primera vez que te pasa y piensas que se ha desactivado por error, existe una solución. Básicamente, tienes que entrar a la app móvil, ingresar tu nombre de usuario y tu contraseña en la página principal y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla, por supuesto, si te señalan que tu cuenta se ha desactivado.

En caso de que no aparezca este mensaje, significa que es más probable que exista un problema de inicio de sesión. Lo más comunes de estos, son los siguientes:

  • “Creo que hackearon mi cuenta”: En estos casos, para proteger tu cuenta, tienes que tomar varias medidas en la app. Ya sea solicitar un enlace de inicio de sesión, pedir ayuda al servicio, verificar tu identidad con videoselfie, activar la autenticación en dos pasos, revocar el acceso de terceros, etc.
  • “Se modificó el correo electrónico asociado a mi cuenta de Instagram”: Si no solicitaste este cambio de tu perfil, tendrás que rechazar la solicitud del correo electrónico original asociado a tu cuenta, por medio de security@mail.instagram.com. Así, te proporcionarán un enlace especial para anular el cambio de email y resguardar tu información.
  • “Me piden que suba un documento de identificación y tengo desconfianza”: En ocasiones, Instagram solicita ciertos documentos de identificación para comprobar la legitimidad de tu cuenta, ya sea con tu DNI, licencia de conducir, pasaporte, certificado de nacimiento, etc. Esto lo hacen para confirmar que eres el propietario de la cuenta, confirmar tu edad, evitar abusos, etc.

Principales motivos por los que se inhabilita una cuenta de Facebook o Instagram

Si bien, existen numerosas razones por las que estos servicios optan por inhabilitar las cuentas de ciertos usuarios, hay algunas que son las más frecuentes y se repiten una y otra vez. Por ende, aquí te damos a conocer los principales motivos por los que sucede esto en ambas plataformas, normalmente:

  • Por publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook.
  • Por suplantar la identidad de otra persona.
  • Por emplear un nombre falso en el perfil.
  • Por violar o infringir las normas comunitarias de Facebook.
  • Por retirar conductas que no están permitidas ni en Facebook ni en Instagram.
  • Reiterar conductas que no están permitidas en Facebook e infringen nuestras Normas comunitarias.
  • Por contactar a otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción o cualquier conducta no permitida.

Quiero desactivar mi cuenta de Facebook temporalmente, ¿es posible?

Si es posible. Mientras algunos usuarios desean restablecer su cuenta de Facebook por ser inhabilitados, otros se preguntan si puedes desactivar por un tiempo esta y afortunadamente, si se puede hacer.

Aunque no se trata de un proceso de eliminación permanente, lo cierto es que esta decisión produce ciertos cambios. Básicamente, cuando tu mismo desactivas tu cuenta por un lapso de tiempo, nadie más podrá ver tu perfil durante ese periodo (es como si se esfumara “por completo”). Además, es posible que cierta información siga siendo visible, como los mensajes que enviaste a tus amigos, tus posts y tus comentarios.

Si deseas realizar esto para descansar de las redes sociales por un tiempo, los pasos son:

  • Primero, abre tu perfil principal y pulsa sobre “Cuenta” en la parte superior derecha de Facebook.
  • Ahora, haz clic sobre la opción “Configuración y privacidad”.
  • Seguidamente, tienes que oprimir en “Configuración”.
  • A continuación, presiona en “Tu información de Facebook” desde la columna de la izquierda. En caso de que tengas acceso de Facebook a una página con la nueva experiencia para páginas, primero haz clic sobre “Privacidad” y allí presiona en “Tu información de Facebook”.
  • Es momento de elegir la opción “Desactivación y eliminación”.
  • Por último, haz clic sobre “Desactivar cuenta” y oprime en “Continuar” para confirmar la desactivación de la cuenta y seguir las instrucciones que restan.

Más sobre

, Instagram

Guías relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

keyboard_arrow_up